La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular es el sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir. Es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado.

La economía popular nuclea al 30% de la población económicamente activa. En Argentina, representan al menos a 6 millones de personas. Solo 1 millón de quienes se desempeñan en la economía popular, están organizados/as.

La UTEP nuclea a estos trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos y conquistar sus derechos de forma colectiva.

Los millones de excluidos del mercado formal de trabajo, los millones de expulsados del campo y los que aún resistimos en nuestro territorio, nos fuimos buscando un lugarcito en la periferia social, inventándonos nuestro propio trabajo, aferrándonos a los programas sociales, también sudando en pequeñas empresas informales que no garantizar condiciones dignas de labor. De a poco nos fuimos organizando, formamos movimientos, asociaciones, cooperativas, recuperamos fábricas, defendimos y recuperamos nuestro territorio y forjamos lazos de hermandad entre nosotros. Los cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, obreros de empresas recuperadas, trabajadores de la construcción, trabajadoras socio comunitarias, comenzamos a salir a la luz y a reclamar por nuestros derechos y trabajar por la unidad de todos los trabajadores.

Representamos a movimientos populares que nacieron al calor de la resistencia neoliberal de los ‘90, y que volvieron a renacer después de la crisis del 2001. Comenzamos a organizarnos en el 2003, en el 2011 fundamos la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a partir de la unidad en la acción de diversas organizaciones con una larga tradición en la lucha popular. En el 2019 avanzamos en la unidad de los movimientos populares y creamos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo nos reconoció como representantes de la economía popular y nos otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.

Nuestra tarea fundamental es pelear para que la agenda de Tierra, Techo y Trabajo sea una realidad para todos y todas.

Ninguna persona sin TECHO
Ningún campesino/a sin TIERRA
Ningún trabajador/a sin DERECHOS

Articulamos desde nuestro nacimiento con el movimiento obrero organizado y tenemos como objetivo ser parte de la CGT para seguir fortaleciendo la herramienta y la representación del sector.

La UTEP viene dando muestras de avance en la formalización del gremio que representa a cientos de miles de compatriotas que trabajan en la economía popular. En estos años de lucha, se han ido consiguiendo múltiples conquistas para el avance de nuestros derechos:

2021: Personería Social, Reconocimiento del Ministerio Nacional de Trabajo
2016: Ley de Emergencia Social, Registro Nacional de la Economía Popular y Salario Social Complementario
2018: RENABAP y Ley de Integración Socio Urbana, Relevamiento nacional de los 4.416 barrios populares

Sin la unidad de los trabajadores, sin organización popular, sin movilización y lucha, no es posible conquistar los derechos que merecemos como laburantes.

Nuestro objetivo es sostener una herramienta gremial, reivindicativa y de masas que permita defender los derechos de los trabajadores de la economía popular.


¡sin poder popular no hay justicia social!